Es una pregunta que escuchamos con frecuencia últimamente ¿Qué es la transformación digital? Sabemos que la crisis de salud vivida en 2020 afectó drásticamente la forma en qué hacemos negocios, obligando a las empresas a evolucionar rápidamente y dejando grandes retos al interior de nuestras compañías. Aquí podrás conocer las razones para que tu empresa dé el paso definitivo a la transformación digital.
Más sobre transformación digital, pero … ¿qué es?
Por varios años hemos escuchado este término sonar de un lado a otro. Muchas empresas están adentrándose a la ola digital tímidamente, pero lo que sí es cierto es que en este 2021 adoptar este cambio es algo imprescindible.
Por eso cuando nos referimos a la transformación digital en las empresas no se habla solo de tecnología, sino de la manera en que pensamos nuestra organización.
El comportamiento y las formas de relacionarse de nuestros consumidores evolucionan; por lo tanto, nuestra empresa tiene el desafío de transformar el enfoque y la manera de abordar las nuevas oportunidades y amenazas.
La transformación digital en las empresas se trata de romper esquemas en la forma que pensamos a la misma.
Hablar de transformación digital, es entender los siguientes aspectos clave:
Comprender quién es mi consumidor: ante la creciente ola de la digitalización los consumidores hoy más que nunca están informados y empoderamos de su rol. Por eso, es importante que entiendas cuáles son sus nuevos intereses y motivaciones, y así poder encontrar la mejor conexión con ellos.
Mejorar su experiencia de compra: como lo hemos venido hablando la aceleración de los tiempos actuales ha hecho que los consumidores exijan experiencias digitales más eficientes y sencillas; lo cual, como empresas nos hace replantearnos la manera en cómo vendemos nuestros productos y/o servicios. De esta manera entre más apunte a mejorar la experiencia de compra de mis consumidores, estos tendrán más razones para quedarse.
Integrar y analizar en tiempo real la data: Tanto los datos de mi comercio electrónico, cadena de suministros o los de CRM deben permanecer integrados y actualizados, esto debido al contexto dinámico en el que ahora nos movemos, el internet no para y nuestro deber como empresas es estar a la vanguardia para que esos datos se conviertan en un activo estratégico de la organización.
“Creemos que los líderes que ganarán el futuro serán aquellos que abracen esta transformación ahora mismo”, Jason Spero, vicepresidente global de Soluciones de Performance de Google.
Tenemos claro que el camino al éxito es complejo pero empieza por el cambio más importante de esta nueva normalidad, la transformación digital.
Y ¿por qué la transformación digital es importante para mi empresa?
Tal vez lleves varios años escuchando la misma respuesta: “en un futuro muy próximo todo será digital, sino cambias desapareces”. Bueno, algo en lo que concordamos, es que si no entendemos lo que nuestros consumidores exigen pues quizá como empresa desaparezcamos del mercado. Pero, realmente no es una buena respuesta a esta pregunta, la verdadera importancia de entrar a la transformación digital es que ésta le permitirá a tu empresa competir mejor en un entorno económico que cambia constantemente a medida que la tecnología evoluciona.
Además de esto, la transformación digital nos trae diversos beneficios y ¿a quién no le gusta que su empresa reciba ganancias de cualquier tipo?
- Mejoras la productividad: ahora tus procesos productivos serán más eficaces, es decir, muchos de los procesos que realizas manualmente ahora podrás hacerlos en menos tiempo y ser más eficiente con la ayuda de herramientas o softwares.
- Reduces costos: cuando tu productividad empieza a presentar mejoras, llegan otros beneficios en cadena como el ahorro de tiempo, minimización de plazos y disminución del error, lo que finalmente se ve reflejado en la reducción de costos.
- Rompes barreras geográficas: el mundo digital te permitirá aumentar las oportunidades de captar nuevos clientes sin importar en qué lugar estén ubicados.
- Impulsas la innovación: la transformación digital nos obliga, a las empresas, a estar al día, lo que trae como resultado que se fomente la innovación al interior de nuestra organización.
El 2021 es el momento perfecto para que abraces la transformación digital y qué mejor que de la mano de nosotros, Coldi Agencia de Marketing Digital te ayudará a avanzar con éxito en esta nueva ola digital, a través de procesos creativos e innovadores.