Marketing mix, qué es y cómo aplicarlo en tu empresa

Marketing Mix, que es y como aplicar el marketing mix en tu empresa

El marketing mix y la publicidad digital han sido clave en los últimos dos años, ya que el mundo vive en un constante cambio a raíz de la pandemia por coronavirus y esto cambió la dinámica de comunicación entre las empresas y los consumidores, y a su vez, la forma en la que se realiza la compra y venta de un producto. Todos tuvieron que reinventarse, los consumidores modificaron sus necesidades y gracias al mix de marketing las empresas logran identificar este comportamiento, modificar su producto y a su vez, migrarlo al mundo digital. 

Una buena estrategia de marketing implica una serie de ejercicios y técnicas diferentes que van desde investigar, planear y ejecutar, para conocer e impactar a tu público objetivo y así mismo aumentar o disminuir tu posición en el mercado y es aquí, donde el marketing mix juega un papel fundamental.

Pero… ¿Cómo se puede entender mejor el marketing mix?

El Marketing Mix, es un concepto novedoso que abarca toda una serie de definiciones, pero que se puede entender como un conjunto de herramientas en el proceso de marketing en una empresa, que resulta indispensable en el ejercicio de comprender y estudiar las necesidades del consumidor, para que así cada una de las acciones que se planteen desde la estrategia de marketing sean en pro de alcanzar las metas y objetivos de la organización.

En la antigüedad el protagonista en los negocios era el producto, sin embargo, en la actualidad el protagonista debe ser el consumidor, así que tu estrategia de marketing mix debe plantearse desde la demanda y responder a preguntas cómo: 

  • ¿Qué necesidades tiene tu cliente?
  • ¿Cuáles son los temores de tu cliente? ¿Sus motivaciones?
  • ¿Qué canales y formas de comunicación prefiere tu cliente? 
  • ¿Cuál será el coste de satisfacción de tu cliente? 
  • ¿Qué retorno de ventas tendrás? 

Gracias ha dicho análisis, el estratega de marketing y el director de tu empresa, pueden producir el producto correcto para el consumidor adecuado, en el lugar exacto y al mejor precio, lo que responde directamente a las 4 p del marketing, que son: precio, producto, plaza y promoción (product, price, place and promotion). 

«El marketing no es el arte de vender lo que uno produce, sino de saber qué producir»

Philip Kotler

 

¿Qué impacto tienen las 4p del marketing en tu empresa?

Pensarse la oferta de tu empresa en pro de precio, producto, distribución y promoción, te permite producir un producto ganador en todas sus formas:

  • Producto: ¿Qué le estás ofreciendo al público? Según las necesidades del cliente se pueden presentar variantes del producto que respondan a dichas necesidades, más el valor agregado del mismo. Lo fundamental aquí es que el producto solucione las problemáticas del consumidor; por ejemplo, una empresa de cuidado para el cabello tiene shampoo, acondicionador y tratamiento, todo para un cabello sano.
  • Precio: ¿Cuánto está dispuesto el consumidor a pagar por tu producto? Debe ajustarse tanto al poder adquisitivo del cliente, como a la necesidad en costos de la empresa. 
  • Plaza: ¿Dónde el cliente encuentra tu producto? Productos para el cabello como shampoo o acondicionador, a menudo se pueden encontrar en supermercados, tiendas, droguerías o puntos de venta propios. 
  • Promoción: ¿Cómo divulgas el producto? La comunicación será la clave para que el cliente conozca tu marca, reconozca su potencial y quiera adquirirlo. Una comunicación que conecte con el lado emocional de las personas será clave en tu mix de marketing.

Pero… ¿Dónde entra la publicidad digital?

La publicidad digital se basa en todas las acciones de pago realizadas para lograr darle voz, promoción y visibilidad a tu marca, productos y/o servicios, a través de los diferentes canales digitales, que cada vez toman más fuerza en las estrategias de marketing

Una de sus grandes ventajas en comparación con la publicidad offline, es la capacidad de segmentar el público, lo que nos permite conectar con las personas a las que realmente les interesará la marca.

Teniendo este concepto claro, la publicidad digital se encuentra en una de las 4p del marketing: la promoción, que en el mundo digital se puede realizar a través de herramientas y canales cómo: publicidad en Google, publicidad en YouTube, publicidad en Facebook, publicidad en Instagram, Email Marketing, Display, y SEM, a los que cualquier empresa puede acceder y, por ende, se debe hacer de una manera inteligente para obtener buenos resultados. 

¿Cómo alcanzar esos buenos resultados?

La publicidad digital coloca a disposición de las marcas las campañas performance max (campañas de alto rendimiento) que te ayudarán a comprender y acompañar el recorrido del consumidor en el momento de conocer, evaluar y adquirir un producto a través de diferentes canales que muchas veces se podrían pasar por alto. De esta forma, se pueden automatizar los anuncios y lograr atraer a clientes en mayor escala, puesto que funciona en todos los canales de Google Ads.

El primer paso para que esto ocurra será definir el objetivo de la campaña, maximizar el rendimiento, y hacer la configuración de la misma; una vez esto suceda, tu cliente comienza el camino: Busca el producto en Search, donde posiblemente encontrará tu anuncio; luego el remarketing llegará a través de diferentes formatos en YouTube, Display, Discovery, Maps y Gmail; cada anuncio conectándose con el anterior, de tal manera que lo irán redireccionando hasta la tienda física, y a terminar el proceso de compra ya sea de manera offline u online.

“La buena publicidad vende el producto hoy y construye la marca para mañana”

Lluis Bassat.

Casos de éxito gracias al Marketing Mix

El Marketing Mix es adoptado por múltiples empresas día a día, puesto que sus resultados marcan un antes y después en la historia de las marcas, aquí podemos ver algunos: 

  • Uber: Una marca que modificó la forma de transportarse en la ciudad, con una app especial tanto para Android como para IOS, tiene un público definido. Una de las características principales es el precio, que a pesar de qué cambia según la ciudad, los kilómetros recorridos, o la hora, siempre será un precio más económico que el del transporte regular. Y ha sido tan popular que se encuentra en casi todas las ciudades alrededor del mundo, con estrategias de marketing muy fuertes, como sus colaboraciones con influencers en redes sociales. 
  • Coca-Cola: La marca de gaseosa más conocida y amada alrededor del mundo, relacionada a la felicidad y vendida en diferentes tamaños y precios, que el cliente siempre paga en cualquier tienda, supermercado, gasolinera, restaurante, en cualquier parte del mundo; con una de las publicidades más potentes del mercado, que gracias a sus estrategias de marketing y publicidad digital se posiciona como una experiencia de felicidad, amistad, amor, alegría y compañía. 
  • Disney: Un producto que no sólo se encuentra en televisión o cine, si no que ha roto esquemas creando más productos que generan experiencias, y que van dirigidos a un público masivo, y con variedad de precios: ver una película, ir a Disneyland, una tienda de juguetes, etc… Y que están presentes en cualquier medio de venta, generando un branding tan fuerte y constante, que muchas marcas copian algunas de sus características más populares para darse a conocer. 

“Convierte al consumidor en el héroe de la tu historia.”

Ann Handley

Con todo lo anterior, vale la pena recalcar que, la transformación digital ha sido y seguirá siendo una revolución, con constantes cambios en la forma de alcanzar cualquier objetivo y para lograr un buen posicionamiento de una empresa o producto, es necesario unirse a esta revolución del mundo digital y convertir al consumidor en el centro de cualquier acción.

Recuerda el punto clave para lograrlo: implementa en tu empresa el marketing mix y alcanza uno a uno los objetivos de tu negocio. 

Si aún no sabes cómo lograrlo, en Coldi Agencia Digital crearemos una estrategia de marketing integral para tu empresa, entendiendo tus necesidades, las de tu cliente y haciendo rugir tus ideas, para alcanzar el logro de tus objetivos comerciales. ¡Contáctanos!

Te gustó el artículo? Comparte

Compartir en facebook
Compartir en Facebook
Compartir en twitter
Compartir en Twitter
Compartir en linkedin
Compartir en LinkdIn

deja un comentario