Generación de demanda: la guía completa para atraer clientes potenciales con estrategias de marketing digital

Generación de demanda: la guía completa para atraer clientes potenciales con estrategias de marketing digital

¿Has escuchado el término generación de demanda? En la actualidad, son muchas las opciones y soluciones que nos brinda el marketing digital para la potencialización de nuestras empresas, pero a su vez, es mucha la confusión sobre cómo abordar a nuestros clientes, cómo abrirse paso en nuevos mercados y expandir las marcas. Y muchas veces, a pesar de grandes esfuerzos no se logra captar nuevos clientes, es aquí donde se deben abordar acciones que generen el efecto de generación de demanda. ⁣⁣

¿Cómo lograrlo? Una de las tareas principales de todo profesional en el marketing es conquistar clientes potenciales y lograr multiplicar el número de ventas de un producto o servicio, pero para ello es necesario un estudio profundo a mi buyer persona que me permita conocer  y entender los problemas, las necesidades y los deseos de los clientes, pues sin esto, es imposible generar procesos que creen la sobredemanda. ⁣

Pero… ¿Sabes qué es y cómo se logra?

Pongamos un ejemplo: A un pueblo ha llegado un nuevo servicio avanzado que solamente se conoce en las grandes ciudades, por ende las personas no necesitan, ni se interesan mucho por él. La labor del equipo de marketing será presentarle a los posibles clientes la necesidad de adquirir este servicio, y así lograr la generación de demanda. 

En este orden de ideas, podemos definir la generación de demanda cómo: 

Todas aquellas acciones dentro de una estrategia de marketing integral y medible, que despierte en las personas el interés suficiente para optar por esos productos a lo largo del tiempo. 

Y para lograrlo de manera óptima se requiere combinar varias estrategias de marketing como base de construcción de relaciones duraderas con el cliente, en las que se entienda las necesidades y deseos del consumidor.

«Sin contemplar los problemas y deseos de clientes, no habrá efecto de la sobredemanda”

 Incubadora Despegue

Uno de los mayores errores repetitivos en marketing es enfocar las estrategias a sectores dónde ya existe demanda, buscar clientes que ya consumen dichos productos o servicios, para que se vuelvan consumidores de la marca.

¿Cuál es el error? Que el mercado es infinito pero los compradores no, así que el interés por una marca, acaba por agotarse. Por ende, debemos generar interés y demanda, en donde no la hay, a través de estrategias de marketing de atracción.

Y para obtener los resultados deseados, es necesario ser disruptivos, atreverse a nuevos retos estratégicos, sofisticados e innovadores, que logren captar al cliente sin que este se sienta perseguido o agobiado.

Entonces…. ¿Es lo mismo la generación de demanda y la generación de leads? 

A pesar de que van muy de la mano, no se pueden confundir, pues cuando hablamos de generación de leads nos referimos netamente a conseguir información de los clientes potenciales, ya sea a través de landing page, formularios, etc… Generación de demanda significa que los clientes potenciales se contacten con la marca, la busquen, sin necesidad de dejar información, lo que sí es cierto, es que si no existe demanda, tampoco existirán leads. 

«La generación de leads busca hacer contactos; la generación de demanda busca hacerse un nombre» 

(Business.com)

¿Cómo realizar una estrategia de generación de demanda exitosa?

La generación de demanda es un proceso que a su vez, engloba todo el proceso de compra del cliente, así como la obtención de nuevos consumidores y la recuperación de los perdidos. Proceso que no se logra de inmediato, lo que la convierte en una estrategia a largo plazo, ¿Cómo hacerlo?

  1. Define tus objetivos: Generar demanda no puede convertirse en muchas acciones al azar, deben tener un punto de partida y un punto de llegada, que debe estar alineado con los objetivos comerciales de la empresa y que deben ser cuantificables en el tiempo según tus KPIS. 
  1. Posiciona tu identidad de marca: Si deseas generar demanda y lograr la consecución de nuevos clientes, debes trabajar en el reconocimiento y posicionamiento de la marca, para ello es necesario construir adecuadamente la identidad de marca.
    1. ¿Cuáles son los factores que identifican a tu marca?
    2. ¿Cómo se comunica? ¿Qué quiere comunicar?
    3. ¿Por qué y para qué existe?

Conoce a tu buyer persona y trata de resolver sus problemas:

  1. Buyer persona: Para lograr atraer a nuevos clientes y conectar con ellos, primero debes conocerlo: ¿Qué les gusta? ¿Qué los motiva? ¿Cuáles son sus miedos? Darle un nombre y una imagen a tu cliente, conocerlo y entender sus necesidades y problemas, te permite empatizar con él y poder brindarle soluciones. Así logras que te elijan no por decir que eres mejor, sino por demostrar que lo eres.
  1. Entiende el Customer Journey: También conocido como el ciclo de compra de nuestros clientes, se trata de estudiar el paso a paso de todo el proceso de una compra, entender el comportamiento del consumidor y cómo lograr convertirlo en cliente. 
  1. Crea un marketing de contenidos: Ya que has estudiado y conocido a tu consumidor, es importante que crees una estrategia de marketing de contenidos que te permita conectar con tu cliente a partir de temas que le interesen y le aporten valor.  Este ítem representará un plus muy grande en tu generación de demanda. 

Si aún no sabes cómo lograrlo, en Coldi Agencia Digital crearemos una estrategia de marketing integral para tu empresa que logre generar demanda de tu producto o servicio, entendiendo tus necesidades, las de tu cliente y haciendo rugir tus ideas, para alcanzar el logro de tus objetivos comerciales. ¡Contáctanos! 

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *